Historia.
Bonao, Villa de las Hortencias
.
BONAO.- La Ciudad de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, cuenta con escarpadas montañas, pintorescos balnearios y hospitalidad de su gente, las exuberantes montañas que rodean la cuidad, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, sus pintorescos balnearios sitúan a Bonao como una de las ciudades más atractivas de la zona norte de la República Dominicana.
La Ciudad de Bonao, es sin lugar a dudas el valle más hermoso del país, sus recursos naturales y mineros son cuantiosos. Nuestra comunidad está dotada de belleza envidiable, con ríos, montañas y paisajes que se conjugan con la naturaleza y lo humano.
El Municipio de Bonao lleva por antonomasia el nombre de Villa de Las Hortensias en honor a una hermosa flor cultivada aquí. Bonao ha sido bendecida con un buen clima, buena tierra, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y mujeres hermosas, laboriosas con la visión puesta hacia el futuro y lluvias constantes.
Un dato muy importante en el origen del nombre de Bonao, es que su nombre es indígena y que lleva ese nombre en honor al cacique que gobernaba esta localidad a la llegada de los españoles, quien era el “Cacique Bonao”, el de mayor jerarquía en la zona, tenía su residencia en la antigua Sección de Bonao Arriba.
Este Municipio perteneció a la Provincia de La Vega, pero mediante la ley número 27 promulgada por el Presidente de la República, Doctor Salvador Jorge Blanco, el 22 de Septiembre del año 1982, fue elevada a la categoría de la Provincia de Monseñor Nouel, formado por tres municipios, siendo Bonao la capital de la provincia.